Cómo elegir el limpiafondos más adecuado

Cómo elegir el limpiafondos más adecuado

Tener un buen limpiafondos te puede librar de horas de la limpieza de tu piscina, sin contar lo cansado que es realizar esta tarea de forma manual. Para saber qué aparato es el que más se ajusta a nuestra situación, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Considerar las dimensiones, forma, profundidad y construcción de la piscina.
  • Tipo de revestimiento del fondo y paredes, y la posible existencia de escalones.

Tipos de limpiafondos

Las tecnologías aplicadas en el diseño y la concepción del robot, determinan el tipo del mismo, habiendo tres tipos. En función de la energía que necesite para su funcionamiento existen otros dos tipos: por aspiración y por presión. Los que utilizan la energía del sistema de depuración son denominados hidráulicos. A parte de estos últimos, hay otro tipo (los eléctricos) que tienen que conectarse a la red eléctrica o incorporan baterías.

Una vez repasados los tipos de limpiafondos existentes en el mercado vamos a entrar un poco más en detalle en cada uno de ellos.

Limpiafondos hidráulicos de aspiración

Este tipo de robots son conectados al skimmer o a la toma del limpiafondos, recorren el fondo y las paredes de manera aleatoria y son impulsados por el sistema de filtración.

Todas las impurezas recogidas por el robot, son enviadas al prefiltro y al filtro.

La potencia suministrada por la bomba del sistema permite realizar tres acciones distintas:

  • Desplazamiento automático por la piscina.
  • Aspirar hojas, suciedad e impurezas presentes en el agua.
  • conducir las impurezas hasta el prefiltro de la bomba donde quedan retenidas.

Limpiafondos hidráulicos por presión

Al igual que anterior, la energía que recibe, proviene del sistema de depuración, pero en lugar de conectarse a las tomas de aspiración, se conectan al retorno de la piscina. La desventaja de esta, es que a diferencia de la anterior, de aspiración, esta suele necesitar la instalación de una bomba adicional. El agua a presión que expulsa, se canaliza hasta la toma de limpiafondos, donde se conecta el robot limpiador. Están equipados con bolsas filtrantes que retienen las impurezas sólidas, evitando que lleguen al prefiltro de la bomba.

Limpiafondos eléctricos

Este tipo de limpiafondos son independientes con respecto al sistema de depuración de la piscina, puesto que la única alimentación que reciben es a partir de la energía eléctrica. Se puede programar cuando quiere que se active, la suciedad se acumula en la bolsa o cartucho filtrante del mismo. Periódicamente debe vaciarse y lavarse.