COBERTOR SOLAR MOUSSE

¿CUÁLES SON LOS DISTINTOS MÉTODOS DE DESINFECCIÓN DE PISCINAS?

Si tienes una piscina, seguro que te preocupa mantenerla siempre en buen estado. Hoy te contamos todo lo que necesitas para realizar una buena desinfección de piscinas, así como todas las soluciones desinfectantes que existen.

Son muchos los que se preocupan de cómo limpiar una piscina, pero lo cierto es que es tan importante limpiarla como desinfectarla. Si quieres saber más sobre la desinfección de piscinas, te recomendamos que sigas leyendo este post.

¿POR QUÉ DEBES DESINFECTAR TU PISCINA?

Las piscinas están constantemente en peligro de infectarse por diferentes agentes que pueden aparecer en el agua. El viento o los propios bañistas pueden introducir bacterias en el agua y para combatirlas necesitarás un buen producto desinfectante.

Pero, ¿realmente sabes lo importante qué es la desinfección de piscinas? Si no realizas un correcto mantenimiento de piscinas puede causar graves problemas de salud a los bañistas que hagan uso de la misma.

Si a simple vista ves algas en la piscina u hongos, sabrás que está infectada. El problema viene cuando no puedes detectar a simple vista ciertos tipos de microorganismos que proliferan en este tipo de entornos acuáticos. Por ello, debes tener un control de tu agua de piscina de forma continua.

Llevar a cabo la desinfección en la piscina es muy sencillo solo tienes que medir diariamente los niveles de desinfectante que contiene el agua. Estos no siempre se van a mantener iguales ya que se consumen en función de varios factores como la temperatura del agua o la cantidad de patógenos existentes en ella.

Como has podido comprobar, la desinfección de piscinas es mucho más que un simple problema de higiene. Tener los productos para piscinas adecuados puede ayudarnos a evitar problemas mayores como enfermedades.

En resumidas cuentas, debes desinfectar tu piscina por los siguientes motivos:

  • Prevenir la proliferación de microorganismos.
  • Prevenir la aparición de hongos y algas.
  • Evitar problemas de salud para los bañistas.

MÉTODOS DE DESINFECCIÓN DE PISCINAS

A continuación vamos a explicarte los diferentes métodos de desinfección de piscinas existentes en el mercado, así como las ventajas y las desventajas de cada uno de ellos. Aunque existen otros productos, podríamos decir que estos son los más utilizados.

El mejor tratamiento para piscinas va a ser aquel que se adapte a tus necesidades. Aquí te mostramos las características de cada uno de ellos para que seas tú mismo quién decida qué método quiere elegir.

BROMO

El bromo es una sustancia química que se utiliza como alternativa al cloro para realizar la desinfección de las piscinas. Este elemento tiene una gran capacidad de actuación contra los hongos, las algas y otros microorganismos que puedan aparecer en el agua.

Comparándolo con el cloro para piscinas, el bromo desprende menos olor que el cloro y además no irrita ni la piel ni los ojos. Su capacidad algicida es más fuerte, por lo que si este problema es habitual para ti, el bromo puede ser tu gran aliado para la desinfección de piscinas.

Sin duda, el bromo es un buen sustituto del cloro para piscinas porque también es más resistente a las altas temperaturas. Esto quiere decir que se mantiene durante más tiempo activo y aumenta su eficacia.

Puedes encontrar el bromo en diferentes formatos para la limpieza y desinfección de tu piscina. Algunos de ellos son en formato líquido o bromo en pastillas.

CLORO

El cloro de piscinas es el desinfectante que más se ha utilizado en las piscinas, aunque esto cada vez está cambiando más. Son muchas las propiedades desinfectantes que contiene el cloro, por eso era el método de desinfección de piscinas más popular.

Lo primero que hay que resaltar si hablamos de las ventajas de este producto es su precio. El precio de cloro para piscinas es bastante inferior al de otros desinfectantes. Además actúa muy bien eliminando algas, bacterias y microorganismos.

Puedes encontrar una gran cantidad de formatos de cloro en el mercado, como por ejemplo cloro en pastillas, que no dejan ningún tipo de residuo en su composición; o cloro líquido, que consigue una desinfección más inmediata.

OXÍGENO ACTIVO

La última alternativa que os traemos es la utilización de oxígeno activo para piscinas. Este método de desinfección de piscinas actúa liberando un oxígeno que, al entrar en contacto con los microorganismos, los destruye sin dejar residuos.

Al igual que el bromo, este desinfectante es inodoro y tampoco irrita los ojos ni la piel. Puede ser una buena alternativa para aquellas personas alérgicas al cloro.

Debes tener en cuenta que el oxígeno activo no resiste bien las altas temperaturas. Es por ello que se recomienda utilizarlo al final del día. También debes tener en cuenta que los días de temperaturas elevadas es probable que tengas que aumentar la dosis para mantener tu piscina desinfectada.

Un inconveniente que le sacamos a este producto es el precio. Primero debes contar con una instalación previa para poder utilizarlo en tu piscina. En segundo lugar, el producto en sí es caro. Y por último, debido a su volatilidad, vas a tener que adquirir otros productos complementarios para el correcto mantenimiento de tu piscina.